REGLAMENTO DE PRIMARIA
Ciclo escolar 2016-2017
Nuestra misión es lograr un compromiso con la experiencia activa y multisensorial, con el fin de desarrollar el pensamiento activo y creativo, y proporcionar al alumno las herramientas y estrategias para lograr un óptimo aprendizaje personalizado.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con la finalidad de actualizar las disposiciones y, en su caso, reafirmar y resaltar la importancia del orden, disciplina y las obligaciones a cargo de los alumnos de la Primaria del Colegio Hebreo Sefaradí, el Patronato del Colegio en conjunto con la Dirección General y Direcciones de cada Nivel se han dado a la tarea de revisar y emitir el presente Reglamento para que se conozcan de manera precisa las obligaciones de cada uno de los alumnos, así como en su caso, de los padres de familia y las sanciones por la falta de cumplimiento oportuno de las mismas.
El presente ordenamiento encuentra su fundamento en el actual reglamento vigente del Colegio Hebreo Sefaradí, el cual ha sido aprobado por el Patronato de la citada institución.
La inscripción del alumno al Colegio implica la aceptación de estas normas, tanto por el alumno, como por los padres de familia.
I. EDUCACIÓN Y CONDUCTA
Será obligación de todos los alumnos del Colegio Hebreo Sefaradí conducirse con respeto hacia el personal directivo, docente y administrativo de la institución, así como tratar con cordialidad y respeto a todos los alumnos que conforman la comunidad escolar.
No serán toleradas ni permitidas faltas de respeto, conductas agresivas o lesivas a la moral y las buenas costumbres y serán consideradas como faltas graves las siguientes:
Al alumno que viole la presente disposición le será aplicada la sanción que determine el Consejo Académico de la institución; dicha decisión será definitiva y no estará sujeta a reconsideración.
Para los efectos del presente Reglamento y su cumplimiento quedará integrado un Consejo Académico que estará constituido por:
El Consejo Académico se reserva la facultad de determinar otras conductas como graves, a pesar de no estar incluidas en los incisos que anteceden.
II. CALENDARIO ESCOLAR
El ciclo escolar estará regido por el calendario escolar que a principio de cada ciclo será publicado en la página web del Colegio: http://www.sefaradi.edu.mx/ Dicho calendario será establecido por la Dirección General apegándose a los calendarios que se emitan en forma oficial por las autoridades respectivas y no será objeto de cambios a discreción. Sin embargo, y debido a las diversas actividades realizadas durante el curso, es posible que la institución realice algunos cambios o modificaciones en las fechas programadas; estos cambios se notificarán previamente vía Internet, motivo por el cual, es responsabilidad de los padres revisar periódicamente la página web mencionada y la cuenta individual de cada alumno del Colegio. Asimismo, deberán estar al pendiente de la cuenta electrónica que les haya sido asignada por la institución.
III. HORARIO ESCOLAR
Para el CHS la puntualidad y cumplimiento del horario escolar es un principio de orden y disciplina.
Es requisito de las autoridades que el alumno cumpla con el 80% de asistencias para acreditar el ciclo escolar.
Para que una falta sea justificada, el alumno deberá presentar un comprobante médico que así lo avale. Solamente serán justificadas las faltas en los siguientes casos:
En cualquier caso, es responsabilidad de los padres de familia reportar, vía telefónica a la Dirección de Primaria la inasistencia de sus hijos el mismo día que ésta ocurra, enviar la constancia correspondiente y supervisar que el alumno se ponga al corriente del trabajo realizado en clase.
El horario de clases será de lunes a jueves de 7:50 a.m. a 14:35 p.m. y los viernes la salida a las 14:10 horas.
Los alumnos deberán ingresar al plantel antes de las 7:45 a.m. y a partir de las 7:51 a.m. será considerada dicha asistencia como un retardo.
No se autorizará la salida antes de terminar el horario establecido de clases.
IV. TRANSPORTE ESCOLAR
El uso del transporte escolar es obligatorio para los alumnos de Primaria. Si un padre de familia decide no hacer uso del transporte escolar para sus hijos, deberá de notificar por escrito a la Dirección de Nivel esta decisión y, en su caso, solicitar el permiso correspondiente para que a la hora de salida sus hijos puedan serles entregados en la puerta de acceso al Colegio ubicada en el 6º piso.
El transporte escolar es considerado como una extensión de la escuela y, por seguridad, se deben de observar las siguientes normas en relación al mismo:
Las rutas serán determinadas al inicio de cada ciclo escolar, con base en un análisis por parte de las autoridades administrativas del Colegio.
Las horas en las que se recogerá y se entregará a los alumnos en sus domicilios serán dadas a conocer al inicio de cada ciclo escolar. Estos horarios no estarán sujetos a cambio alguno, por lo que los padres deberán respetar dichas rutas y horarios.
El CHS se reserva la facultad de suspender temporal o definitivamente el uso del transporte escolar a cualquier alumno que infrinja alguna de las disposiciones referidas en el presente artículo.
En caso de cualquier queja o sugerencia que se tenga en relación al uso y servicio del transporte escolar, éstas deberán ser realizadas de manera respetuosa en la Dirección de Nivel, quien las escuchará y, en caso de ser procedente, buscará siempre una solución o las canalizará al responsable.
Por ningún motivo se otorgarán permisos vía telefónica.
Los pases de salida se encuentran en la página del Colegio, para que puedan imprimirlos.
V. SEGURIDAD E INSTALACIONES
Los alumnos y padres de familia deberán respetar y cooperar con las normas de seguridad del Colegio establecidas por la Dirección General, Comité de Seguridad Civil y Patronato del CHS.
Por razones de seguridad, el personal directivo y docente del Colegio se reserva el derecho de revisar a los alumnos, mochilas y casilleros, en el momento en que así se decida y sin previo aviso.
Los alumnos deberán cuidar, conservar y respetar las instalaciones, muebles y materiales del Colegio y conservar limpio su salón de clases.
Cualquier daño causado a las instalaciones, muebles o material del Colegio será cubierto por los padres de familia de los alumnos responsables de ello, además de ser sujeto a la sanción correspondiente que dependerá de la gravedad de cada caso.
Los alumnos no podrán traer al Colegio objetos de valor, por lo que no será responsabilidad del Colegio la descompostura, pérdida, robo o extravío de los mismos.
VI. UNIFORME
El CHS fomenta la presentación formal del alumno, por lo que debe portar el uniforme completo.
El uniforme del Colegio es el siguiente:
Uniforme de Educación Física (únicamente se permite su uso en los días que se cursa esta asignatura):
Las prendas del uniforme deberán estar debidamente marcadas con el nombre completo del alumno, para facilitar su identificación.
Los alumnos podrán usar debajo de las camisas oficiales del uniforme únicamente camisas de manga larga color: azul marino, blanco, gris o negro.
En los días que el clima así lo amerite, los alumnos podrán traer gorro, bufanda y guantes.
Los alumnos deberán vestir el uniforme del Colegio en todo momento dentro del horario escolar y en aquellas actividades extraescolares en las que se requiera el uso del mismo; las faltas al uniforme serán notificadas a los padres de familia, con el fin de que tengan conocimiento, apoyen y contribuyan a fomentar la responsabilidad en sus hijos.
Los alumnos deberán presentarse al Colegio aseados y con el cabello bien peinado.
Está estrictamente prohibido en el horario escolar el uso de aretes en el rostro (cejas, nariz, labios, lengua, etc.); los hombres tendrán prohibido el uso de aretes en general.
Los hombres deben de tener el pelo corto de tal manera que, en la parte frontal lo más largo permitido es arriba de la ceja y en la parte de atrás, hasta la nuca y con las orejas descubiertas. No se acepta el cabello teñido.
Las mujeres deberán presentarse bien peinadas, el cabello sin teñir, no se permite el uso de esmalte en las uñas y no podrán traer alhajas grandes o llamativas.
Queda estrictamente prohibido utilizar el uniforme, nombre o logotipo del Colegio para cualquier evento extraescolar que no cuente con la autorización de las Direcciones de nivel o Dirección General.
Todas aquellas prendas que hayan sido abandonadas u olvidadas en el Colegio estarán disponibles en un área específica determinada por la institución para que puedan ser identificadas. Aquellas prendas que no sean reclamadas a más tardar los días 10 de cada mes, serán donadas a instituciones de escasos recursos.
Como una medida de seguridad para sus hijos y nuestra Institución, los uniformes que ya no utilicen por favor, enviarlos a Dirección General con el fin de hacerlos llegar a comunidades necesitadas.
VII. APARATOS ELECTRÓNICOS
Queda estrictamente prohibido a los alumnos de Primaria traer consigo cualquier aparato electrónico, entre los que se enuncian de manera ejemplificativa los siguientes: teléfonos celulares, iPods, MP3, iPads,etc.
El CHS no será responsable de la pérdida, robo o maltrato de ningún equipo que el alumno, en desacato a esta disposición, traiga al plantel.
Al alumno que se le sorprenda con uno de estos aparatos electrónicos se le quitará el mismo; en una primera ocasión se le devolverá al final del día; en la segunda ocasión, se le retendrá el mismo por un período de tres días; y, en la tercera ocasión, se le retendrá el mismo por un período de treinta días.
VIII. TAREAS Y ÚTILES ESCOLARES
Será obligación del alumno presentarse al CHS con los útiles completos y será su responsabilidad cualquier deterioro causado a los mismos.
Cada tres faltas de tarea equivalen a un punto menos en el promedio mensual de la materia correspondiente.
A los alumnos de Primaria les será entregada una libreta de tareas en la cual se llevará un control de las mismas; en dicha libreta también se deberá de llevar un control de lecturas y deberá ser firmada diariamente por los padres.
Las circulares, avisos y calendarizaciones son enviadas a los padres de familia de los alumnos a través del correo asignado por el CHS, por lo que será su responsabilidad estar al pendiente de los mismos y confirmar de recibido. También son enviados para 3º, 4º, 5º y 6º a través de Classroom.
Para fomentar la responsabilidad en nuestros alumnos, no está permitido, que los padres o cualquier otra persona, lleven al Colegio tareas olvidadas en casa.
Los alumnos de Primaria cuentan con un correo electrónico que el Colegio les ha asignado, el cual es un medio de comunicación para que sus maestros les envíen información general, por lo que deberán revisarlo de manera cotidiana.
El objetivo principal de la tarea es fomentar en los alumnos una labor de investigación, repaso y trabajo fuera del horario escolar, así como desarrollar la responsabilidad y compromiso; por ello, las tareas deben ser elaboradas por los alumnos y únicamente supervisadas por los padres.
Al finalizar cada ciclo escolar se hará entrega a los alumnos y padres de familia de la lista de útiles y libros escolares que deberán adquirir para el ciclo siguiente, asimismo a los alumnos de Primaria se le hará entrega del paquete de cuadernos que serán utilizados en su siguiente grado escolar. El uso de estos cuadernos será indispensable.
Los libros que no utilicen, por favor enviarlos al Colegio para que sean reciclados.
IX. ASAMBLEAS CÍVICAS Y ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Es obligación de los alumnos presentarse a las asambleas cívicas que se desarrollarán los días lunes por la mañana, mantener el debido respeto y formalidad que las mismas requieren.
Será obligación de los alumnos acudir también a aquellas actividades extracurriculares que la Dirección General o de nivel considere como obligatorias.
En el caso de los Juegos Macabeos (Interescolares), Festival Habima, Festival Aviv o algún concurso o actividad en la que se tenga que representar al CHS, en el supuesto de que un alumno sea seleccionado y en su caso elija participar en él, asumirá la obligación de acudir el día y hora del evento, lo anterior tomando en consideración que lleva la representación del Colegio fuera de nuestras instalaciones.
En el caso de los alumnos de Primaria que sean seleccionados para los Juegos Macabeos, se deberá obtener el consentimiento por escrito de los padres de familia, y en caso de que así lo hagan, será obligatoria su asistencia y participación en la fecha y hora indicada.
Los alumnos deberán participar en las actividades organizadas por el CHS de forma obligatoria, para lo cual, previamente deberán entregar la autorización que les pedirá la Dirección, firmada por el padre o la madre antes de la fecha del evento; lo mismo en caso de que sea aplicable algún pago de cuota. De no entregar esta autorización o pagar la cuota respectiva, no se podrá salir del CHS.
En el caso de los alumnos de Primaria y por disposiciones de la SEP todas las autorizaciones de salidas, campamentos y excursiones, deberán estar firmadas con tinta negra, al igual que los demás papeles oficiales que se requieran, como el Reporte de Evaluación (boleta).
X. ENTREVISTAS CON PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO
Los padres de familia únicamente podrán ingresar al plantel educativo en aquellos eventos escolares o citas a las que sean convocados.
En el supuesto de que el padre de familia requiera una entrevista para hablar con algún maestro, tutor o director, deberá solicitar, sin excepción alguna una cita por teléfono a la Dirección de nivel correspondiente, ya que de lo contrario no podrá ser atendido.
Los padres de familia tendrán la obligación de acudir a las entrevistas a las que sean convocados, ya sea para tratar temas ordinarios como las evaluaciones de sus hijos, así como cualquier tema extraordinario en relación a los mismos.
Es imperativo que en toda entrevista que se tenga con el personal directivo y docente del Colegio los padres de familia se conduzcan con respeto, valores y educación.
Cualquier ingreso de los padres al Colegio deberá ser con previa cita y por ningún motivo se permitirá el acceso a los salones.
XI. EVALUACIONES
Los maestros evaluarán a cada alumno según sus conocimientos, aptitudes, conducta, trabajos, participaciones, tareas y exámenes durante el curso.
Al inicio de cada ciclo escolar será obligación de cada maestro y previa autorización de la Dirección, manifestar a los alumnos y también a los padres de familia, los métodos, formas de trabajo y evaluación, así como los porcentajes de participación en clases, tareas y exámenes que se traducirán en una calificación.
En caso de inasistencia, será obligatorio entregar tareas y trabajos asignados por sus maestras.
Cada bimestre se informará a los padres de familia acerca del rendimiento académico del alumno, a través de la página web del Colegio, en el apartado “Boletas”.
A continuación se detallan algunos lineamientos generales para la evaluación de alumnos de Primaria, los cuales encuentran su fundamento en las políticas y lineamientos generales de la normatividad emitida por las autoridades de educación de nuestro país:
El alumno será evaluado constantemente a través de sus trabajos, tareas, proyectos, participaciones y aportaciones durante el bimestre; esta evaluación continua será promediada con los exámenes que se apliquen.
Las calificaciones se asignan y comunican a los padres de familia o tutores en cinco momentos del año lectivo, durante los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y dentro de los últimos cinco días hábiles previos a la conclusión de cada ciclo escolar.
En apego a los programas de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10.
Las calificaciones y los promedios que de las evaluaciones se generen, por asignatura, grado escolar o nivel educativo, se expresarán con un número truncado a décimos.
Promedio final de asignatura: Será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cinco bimestres que comprende el ciclo escolar.
Promedio final de grado escolar: Será el resultado de sumar los promedios finales de las asignaturas y dividirlo entre el número total de asignaturas que se establecen para cada grado de la educación primaria.
Para mayor información sobre los criterios para la acreditación, promoción y certificación de los alumnos de educación primaria, se recomienda revisar las “Normas de Control Escolar” que se encuentra en el portal de la SEP, www.sep.gob.mx
XII. BIBLIOTECA
Todos los alumnos del CHS podrán hacer uso de la biblioteca escolar y de aula, y en su caso solicitar el préstamo de libros, apegándose al reglamento interno que tienen vigentes ambas bibliotecas.
Será obligación de cada alumno cuidar los libros que consulte y obtenga en préstamo, así como devolverlos en la fecha que le sea solicitado por el personal de la biblioteca; en caso de omisión, se deberá pagar una multa por cada día de retraso.
Los fondos que se obtengan como producto de las multas antes referidas serán utilizados para incrementar el acervo de libros con los que actualmente cuenta el CHS.
La persona encargada de la Biblioteca, enviará por correo eletrónico, un aviso en caso de retraso en la entrega de algún libro.
XIII. ENFERMERÍA
Los padres de familia tendrán la obligación de imprimir, llenar y entregar al inicio del año escolar la ficha médica que sea solicitada por el CHS, contestada con todos los datos que se piden en la misma.
Es requisito de SEP que los padres hagan llegar un certificado médico (expedido por el médico Pediatra de su hijo), que contenga el número de Cédula Profesional (ya impresa o en sello) y la Firma del Médico, es muy importante que se mencione si tiene alguna alergia u otro padecimiento. Es indispensable presentarlo los primeros 10 días hábiles de clase, para conocer las condiciones de salud del alumno y pueda participar en Educación Física.
En el supuesto de que durante el ciclo escolar exista algún cambio de información personal, como lo es el teléfono de contacto, pediatra y/o indicaciones médicas, se deberá de informar lo anterior de inmediato a la Dirección de nivel.
Será obligación de todo padre de familia reportar a la Dirección de nivel toda enfermedad contagiosa del alumno, quien para poderse presentar nuevamente al CHS deberá de entregar el alta médica respectiva.
Será obligación de los padres informar con prontitud todo padecimiento médico que presente su hijo(a) y que en su caso requiera algún tipo de vigilancia o cuidado especial tales como: desmayos, epilepsia, alergias, asma, trastornos alimenticios, enfermedades crónicas, entre otros.
El servicio médico del CHS no tendrá facultad para medicar a ningún alumno y únicamente procederá a administrar alguna medicina, previo consentimiento del padre de familia.
En el supuesto de que un alumno presente síntomas como fiebre, vómito, diarrea o desmayos, se dará aviso de inmediato a los padres de familia para que puedan recoger a su hijo(a) en la enfermería o Dirección del nivel correspondiente.
El CHS al ser una Institución cuyo principal objetivo es el impartir educación formal a sus alumnos, no asumirá responsabilidad alguna desde el punto de vista médico en relación a cualquier alumno.
El CHS tiene contratada una póliza de seguros de gastos médicos mayores que ampara únicamente cualquier accidente causado dentro de las instalaciones del Colegio y tiene un límite de responsabilidad de $25,000.00 por alumno. En caso de ser procedente algún reclamo al amparo de la citada póliza, los padres de familia deberán acudir ante la Dirección Administrativa del CHS para llenar y entregar la documentación que sea requerida, para que se cubra el deducible correspondiente.
XIV. SANCIONES
Todas las disposiciones del presente reglamento son de observancia obligatoria y la omisión en su cumplimiento dará lugar a la sanción que corresponda.
Aquellas conductas que han sido consideradas como graves al amparo del presente reglamento serán sancionadas por la decisión que al efecto emita el Consejo Académico y deberán ser dadas a conocer única y exclusivamente a los padres de familia en una entrevista que dicho Consejo tenga con ellos.
Dirección de Primaria del Colegio Hebreo Sefaradí