Colegio Hebreo Sefaradí

Skip to main content
Please create a marquee.
Colegio Hebreo Sefaradí
Kinder » Metodología y Filosofía Montessori

Metodología y Filosofía Montessori

María Montessori desarrolló un método para implementar su filosofía, siendo su enfoque principal la autoconstrucción del niño. Ella tenía como meta el tener el ambiente preparado y listo para que el niño se apodere de él, y siempre por medio de la experimentación y la observación, el niño puede aprender de sus errores y aciertos, y en un ambiente nutrido en materiales adecuados a su edad, puede desarrollar todos sus potenciales.

Por otro lado, la Guía, es la encargada de enriquecer  y preparar ese ambiente, vigilando y participando  muy cercanamente  de los aprendizajes y las necesidades de cada niño.

En el Kínder Sefaradí, los niños aprenden y desarrollan habilidades de acuerdo a esta metodología, y  por medio de ésta construyen su propio conocimiento. El método Montessori enriquece a los niños con diferentes estilos de aprendizajes, ya que el material está científicamente diseñado para que, de una manera concreta, penetre a  la mente del niño llegando luego a la abstracción.

Es importante recalcar que en el Kinder Sefaradí, los niños asisten a un ambiente en el cual pueden activamente participar, manipular, discutir y expresar sus ideas a través de las diferentes consignas que  diariamente trabajan. El rol de las  Guías es el de proveer material interesante y de acuerdo al interés y las capacidades de cada niño y  así mantener activa la mente de cada uno.

Para que el niño aprenda el respeto, la puntualidad, el cuidado del medio ambiente  debemos ser modelos a seguir por ello les pedimos que observen los siguientes lineamientos:

HORARIO:
PREPRIMARIA
 
  • En caso de no usar el transporte escolar, los niños deben de llegar a la escuela a las 7:55 a.m., para entrar a sus salones a las 8:00 a.m.
  • El resto de los niños deben  ingresar a la escuela desde las 8:45 a.m. y la puerta se cerrará a las 9:00 a.m. Si usted trae personalmente a su hijo, le suplicamos se lo entreguen a las maestras en la entrada a más tardar a las 9:00 a.m. y no introducirlos al Kínder, ya que eso evita su adaptación. Si existiera algún impedimento para llegar a tiempo, les suplicamos nos lo hagan saber.
  • El horario de salida es a las 13:00 hrs., por lo que pedimos que la persona que recoja a su niño esté en la escuela a las 12:45 hrs. Es conveniente avisar con anticipación y por escrito. Los niños que no tengan autorización de sus padres deberán regresar en el camión.
  • Por razones de seguridad, por ningún motivo se podrá bajar al niño estando ya en el camión. Es importante hacer hincapié en que no se permitirá hacer cambios de domicilio para los niños que utilicen el servicio de camión del día lunes al jueves.
  • Por la seguridad de sus hijos, la escuela entregará a los padres una credencial para que, en caso de que estos no puedan recogerlos, los tíos, abuelos, o  personas del servicio doméstico puedan hacerlo a la bajada del camión. De no presentar dicha credencial, el personal de camiones llamará a la Dirección del Kínder y el niño será regresado a la escuela.
  • El gafete que se entrega al principio de año, es usado con el fin de facilitar la identificación del niño  y su domicilio, su uso es muy delicado. Por ello suplicamos a ustedes supervisar personalmente que el niño lo lleve y lo traiga consigo.

 

Medida de precaución al no utilizar el transporte escolar

Dado que los niños son muy pequeños, es responsabilidad de sus padres velar por su seguridad hasta el momento de ser entregado a las maestras que los reciben, ya que en ocasiones  los niños se bajan solos del coche tanto en la rotonda como en el estacionamiento, corriendo el riesgo de provocar un accidente.

Salidas en horario más temprano

 

De acuerdo al calendario anual escolar y publicado en la página de la escuela desde el inicio del ciclo escolar,se señalan fechas en las que se especifican salidas de regreso a casa en horario más temprano.

En dichos días les pedimos por favor que tomen  las siguientes  medidas:

  • Revisar las circulares y calendario mensual para tomar nota de la fecha y hora en la que se saldrá más temprano.
  • Esperar la llegada de su hijo más temprano, y de no poder hacerlo usted personalmente, notificar a una persona de su confianza, avisándole del cambio del horario.
  • En caso de no encontrar a nadie esperando al  niño, se notificará a la Dirección del Kínder y se regresará de nuevo al plantel.

 

Vestimenta

Al escoger la ropa con la que su hijo vendrá a la escuela, tiene que tomar en cuenta que el niño utilizará muchos materiales como: pintura de dedos, masa, arena,  agua, crayones, etc, por lo mismo, es de esperarse que la ropa se  ensucie. Por lo mismo les sugerimos usar ropa fácil de cambiar y que ayude al niño en su independencia para ir al baño.  Por ello recomendamos pantalones con resorte. Es importante que los niños estén cómodos y hacer concientes a las niñas de que los zapatos altos no deben usarse para ir a la escuela.


  • Los niños deberán venir con su morral debidamente marcado y limpio todos los lunes. Suplicamos hacer lo mismo con suéteres, chamarras y el resto de su ropa para facilitar su identificación.
  • Los niños que requieran usar varios cambios de ropa deberán regresarla limpia a la escuela al día siguiente.
  • Todos los niños y niñas deberán de llevar el pelo arreglado y bien peinado, con ropa limpia y con uñas cortas.
  • En el caso de una epidemia de piojos y su hijo este contagiado, les pedimos por favor que le den el tratamiento específico para esta situación avalada por su doctor. Es importante recalcar que si ésta es recurrente se puede solicitar a los padres un corte de pelo. Por consideración a toda la población escolar, les pedimos mandar a su hijo/a nuevamente a la escuela hasta que esté  libre de esta condición.
  • Tomando en cuenta que el Kínder es parte de una institución educativa, hacemos de su conocimiento que los varones que estén cursando preprimaria deberán de llevar el cabello corto de tal manera que en la parte frontal lo más largo permitido es arriba de la ceja y en la parte de atrás hasta la nuca con las orejas descubiertas.

 

Evaluaciones y Observaciones para padres:

En enero y junio abrimos espacios para informar a los padres acerca de los avances del niño. Estas evaluaciones se  llevan  a cabo  en pláticas  individuales con las Guías del grupo correspondiente.

  • Si algún padre de familia tiene interés en conocer el desempeño de su hijo fuera de las fechas designadas para las evaluaciones, le suplicamos hacer una cita con la secretaria del Kínder para darle la atención que se merece.
  •  Si requieren hablar con la Guía de su hijo, ésta se reportará a su llamada a la brevedad posible, ya que no puede descuidar a los niños en horas de trabajo.

 

Observación dentro del salón de clases

  • Tomar nota de la fecha en que la Guía los espera a la observación de su hijo dentro del salón.
  • Firmar acuse de recibo corroborando la fecha en la que asistirán a dicha observación.
  • Para dicha ocasión es necesaria la presencia de ambos padres.
  • Los padres no deberán traer juguetes ni cámaras el día de la observación.

 

Participación de los padres:
 
  • Periódicamente serán invitados los padres a juntas, pláticas, conferencias, evaluaciones etc. Estamos seguros que ustedes se encuentran entre los padres interesados en todo lo relacionado con las actividades que sus hijos realizan, por lo que les pedimos hagan todo lo que esté de su parte por asistir.
  • Es muy importante que los padres revisen el sitio web de la escuela, ya que en éste se encuentran avisos, circulares y novedades que son de su interés. Les pedimos por favor abrir la página de la escuela cuando menos tres veces a la semana, y así estar al día con las noticias que están relacionadas con las actividades que realizan sus hijos dentro de la escuela. Las circulares publicadas en el sitio web del colegio: www.sefaradi.org.mx deben imprimirse y firmarse de enterado, sólo cuando se marque como requerido y mandar de regreso con su hijo, así como las que llegan a casa directamente por medio de los pequeños. La SEP requiere que algunos permisos sean firmados por los padres y enviados de regreso a la escuela para así archivarlos en el expediente de su hijo. Cuando esto no sea necesario, les pedimos mandar una pequeña nota avisando de enterado de la actividad o información que se les envió, o notificarnos por correo electrónico
  • Cuando el niño lleve a su casa alguna notita, así como cualquier trabajo que él realice, favor de prestarle la debida atención, ya que esto significa mucho para él.
  • No se permiten visitas a sus hijos durante horas de clases, y sólo se aceptará  la asistencia de padres y abuelos durante las actividades designadas previamente para ellos y con fines pedagógicos.
  • No deberán traer juguetes ni objetos de la casa.
  • Si existiera algún dato importante sobre su hijo que pueda interferir con su adaptación escolar, les suplicamos nos lo hagan saber a la brevedad posible.
  • En caso de que el niño se resista a venir al Colegio o tenga algún cambio notable de conducta es conveniente hacérnoslo saber para tomar medidas adecuadas al respecto.

 

Kabalat Shabat en el Kínder

 

Como parte de la formación Judaica que les damos a nuestros alumnos buscamos que por medio de las vivencias cotidianas, pongan en uso los valores, costumbres, y uso del idioma hebreo como parte de la esencia de un niño judío, por lo mismo, los niños viven cada festividad dentro del Kínder;

Para poder llevar a cabo  ésta tarea, necesitamos nos apoyen de la siguiente manera:

  • Todos los viernes celebramos Kabalat Shabat. Les suplicamos mandar semanalmente una pequeña aportación para el Keren Kayemet, y periódicamente se les pedirá un ramo de flores para dicha actividad.
  • En la festividad de Sukot, invitamos a los  padres o abuelos, según sea el caso, a que vengan a convivir dentro de la Suká con sus hijos y nietos, así como ser parte de la construcción de la misma.
  • Para la fiesta de Januká los niños preparan un festival, al cual invitamos a los padres y abuelos a asistir.
  • Las fiestas de Purim y Pesaj se celebran dentro del Kínder y de manera interna.

 

Cumpleaños

 

Los niños de nuestro Kínder celebrarán su cumpleaños en grupo y de acuerdo al mes en el que hayan nacido, aún los que cumplen en Julio y Agosto. Oportunamente la Guía se comunicará con ustedes para ultimar detalles. Les suplicamos participar en lo que se les requiera, viniendo únicamente dos adultos por niño dado el poco espacio que tenemos para dicho acto, ya que los festejos se hacen por grupo.

  • A los padres de niños que cursan Maternal, les pedimos que por favor se pongan en contacto con la maestra, para que les haga saber qué día pueden mandar un pastel y una cámara para tomar fotos del festejo interno del cumpleaños a su hijo.

 

Lunch
 
  • Pedimos su colaboración en no permitir que el niño traiga dulces ni alimentos de casa, ya que en el Kínder  reciben un lunch debidamente balanceado y nutritivo, respetando además las reglas del Kashrut.

 

Llamadas telefónicas y visitas dentro del plantel.
 
  • Los niños se encuentran en un ambiente escolarizado, por lo que no se permite a los padres y abuelos distraerlos de sus labores escolares, por ello, no se permiten visitas de abuelos o padres a los niños en horas escolares,(salvo los días asignados en los que asisten los abuelos a contar un cuento, o los padres a asistir a una actividad planeada previamente, con fines didácticos), asimismo no se permiten las llamadas telefónicas con los mismos.
  • Es importante subrayar que por la seguridad de sus hijos, a la hora de la salida del colegio, solamente se podrán regresar al domicilio en transporte de donde fueron recogidos.

 

Cuestiones Médicas
 
  • Debido a las cuestiones sanitarias que ha venido sufriendo el país por la Influenza H1N1 y otras enfermedades, la SEP nos ha pedido que reforcemos las medidas sanitarias, por ello les pedimos que si su hijo presenta ojos llorosos, escurrimiento nasal, tos, o temperatura, se abstenga de mandarlo a la escuela.
  • En caso de que el niño presente un cuadro gripal, no podrá asistir hasta que se presente una constancia médica explicando que ya fue tratado con los medicamentos necesarios.
  • Si su hijo (a) llega a tener alguna de las enfermedades infantiles o alguna otra contagiosa, favor de avisar inmediatamente al Kínder.
  • Será obligación de los padres, informar con prontitud todo padecimiento médico que presente su hijo (a), y que en su caso requiera algún tipo de vigilancia o cuidado especial tales como desmayos, epilepsia, alergias, asma, etc.
  • El servicio médico del Colegio no tiene facultad para medicar a algún alumno y únicamente procederá a entregar alguna medicina mediante el consentimiento del padre de familia.
  • El CHS es una institución cuyo principal objetivo es impartir educación formal a sus alumnos, y por ello no asumirá responsabilidad alguna desde el punto de vista médico en relación a cualquier alumno.
  • El CHS tiene contratada una póliza de seguros de gastos médicos mayores que ampara únicamente algún accidente causado dentro de las instalaciones del Colegio y tiene un límite de responsabilidad de $25,000.00 por alumno. En caso de ser procedente algún reclamo al amparo de la citada póliza, los padres de familia deberán acudir ante la Dirección Administrativa del CHS, para llenar y en su caso entregar la documentación que sea requerida para que se cubra el deducible correspondiente.

 

Nuestro Colegio es una Institución de prestigio que merece respeto por lo que suplicamos a ustedes utilizar las vías adecuadas de comunicación, evitando así comentarios nocivos con los que se pueda ver afectada no sólo  la Institución, sino primordialmente nuestros niños. La deslealtad y el desprestigio son destructivos. Hagamos conciencia de esto  para que nuestro Colegio tenga un futuro mejor. Si ustedes tienen algo que comentar, por favor háganlo directamente con nosotros, y estaremos en la mejor disposición de escucharlos y darle solución a cada asunto de la mejor manera que nos sea posible.